Qué hacer si te han plagiado en Internet

Fotografía original de Chris Christian

Te han plagiado ¡Enhorabuena!

Pues sí, ¡enhorabuena!

Si te han plagiado es porque eres realmente brillante en lo tuyo y hay otras alimañas por el mundo que consideran tu contenido en Internet lo suficientemente valioso como para obtener un beneficio a tu costa. Y hasta aquí la parte positiva de este post.

Denuncia el plagio. No temas. Estas cosas ocurren todos los días

Sé cómo te sientes. A mí me han plagiado varias veces en mi vida y te puedo asegurar que es de lo más indignante que te puede ocurrir el ver cómo otra persona se aprovecha de tu trabajo. Pero no perdamos la calma. Ni te exaltes, ni te malhumores, ni pierdas el sueño por ello. La Justicia que pagamos entre todos está para estas cosas.

Bébete un vasito de agua, cuenta el caso a tus personas cercanas -si quieres para desahogarte- y ponte manos a la obra.

Tras esta fase de shock, búscate un abogado y cuéntale lo ocurrido. Y pon la denuncia cuanto antes.

Pero espera, espera, no te precipites… no lo vayamos a estropear todo por las malditas prisas.

Qué pasa si no denuncias

Pues que pueden pasar muchas cosas. Te las ordeno de menor a mayor gravedad:

  • Que tu salud mental se va a haber lastimada. Aunque no lo creas, el simple hecho de denunciar ante la Justicia va a tener un efecto reparador en tu moral e integridad.
  • Que otros pueden pensar que tú eres el plagiador (vaya faena ¿no?).
  • Que el plagiador se estará embolsando un dinero que debería ir a parar a tu cuenta corriente.
  • Que Google puede posicionar el contenido del plagiador por encima del tuyo (doy fe de ello porque lo he sufrido en mis propias carnes y por eso detecté un plagio y lo denuncié).
  • Que el plagiador, en un acto de infamia sublime, te denuncie por violación de sus derechos de autor.

Lo que debes hacer tras detectar un plagio en Internet

Si te han plagiado y vas a denunciar, a no ser que quieras perder el tiempo y el dinero, antes tendrás que hacer 4 cosas importantes (por este orden):

  1. Demostrar que tú eres el autor de la obra original (quién publicó antes la obra).
  2. Demostrar de forma fehaciente que el plagio existe o existió en algún momento en Internet.
  3. Obtener pruebas de todo lo anterior de tal forma que se pueda demostrar que éstas no han sido manipuladas (para evitar que te las impugnen, mayormente).
  4. Custodiar y conservar íntegras las pruebas hasta el día que te las pida un juez.

Cómo demostrar la autoría de tu obra

Diferentes formas:

  • Lo ideal sería que la obra estuviera registrada en un registro de propiedad intelectual como Safe Creative. Si no la tienes registrada, plantéate hacerlo. El coste de registrar en Safe Creative es realmente bajo.
  • Pero si no tenemos la obra registrada en un registro de propiedad intelectual, toca demostrar que tu obra existía mucho antes que el plagio. Necesariamente tendrás que:
    • Acreditar la fecha de creación de tu obra.
    • Acreditar la fecha de publicación del plagio. Pronto tendré listo un artículo sobre cómo averiguar la fecha de publicación de un contenido en Internet.

Cómo certificar la existencia del plagio

Para poder certificar un plagio en Internet vamos a necesitar de una tercera parte de confianza que dé fe de la existencia del mismo. Dicho de otro modo, alguien o algo que no tenga nada que ver con el asunto y con validez jurídica pueda decir: “Hey, yo puedo asegurar que este documento con este contenido estaba en tal dirección web en tal fecha”.

IMPORTANTE: ¡No basta con tomar unas simples capturas de pantalla! Las capturas de pantalla se pueden manipular fácilmente.

Así que hay que usar herramientas profesionales que generen certificados con validez legal. Te enumero las que suelo usar para tal fin:

SafeStamper

Se trata de una herramienta que nos permitirá certificar digitalmente y con sello de tiempo cualquier contenido que haya en Internet. Eso incluye a documentos multimedia como vídeos o audios.

Al poder grabar sonido, podemos dejar certificado el plagio de una canción en YouTube, por ejemplo.

Debo decir que el grabador de sesión funciona de maravilla. Poder inspeccionar el código fuente para ver los metadatos de la página es algo que se agradece.

Igualmente permite obtener instantáneas en mitad de la grabación que serán añadidas al certificado en PDF que genera.

Además, la grabación queda almacenada en sus servidores y es posible poder acceder a esas grabaciones de forma online mediante acceso público o privado con contraseña.

Página web de SafeStamper con las opciones de certificación de contenidos web
Página web de SafeStamper con las opciones de certificación de contenidos web

eGarante

Hoy por hoy es la herramienta de certificación web más popular en el panorama judicial. Parte de su popularidad se debe a la facilidad con la que poder obtener un certificado de un contenido web.

Es tan sencillo como enviar un email a la dirección [email protected] poniendo la URL del contenido a certificar en el asunto del email.

Tras unos segundos nos llegará un email en el que encontraremos un fichero adjunto que contiene el certificado firmado electrónicamente por eGarante. Y lo mejor de todo, GRATIS.

Si ya queremos funciones avanzadas -como por ejemplo, incluir el código fuente del contenido en el certificado- podemos pasarnos a algún plan de pago.

Página web de eGarante
Página web de eGarante

SaveTheProof

Otra herramienta muy interesante para realizar certificados de contenidos en Internet con validez legal.

Página web de SaveTheProof
Página web de SaveTheProof

Custodiar las pruebas y preservar la integridad

Llegado este punto, toca conservar intactas las pruebas. Cualquier modificación en los certificados generados, por leve que sea, los invalidarían como prueba de la existencia del plagio en Internet.

Sería una pena que todo el trabajo de documentación del caso fuera impugnado por culpa de algún problema técnico. Te invito a que tomes todas las medidas de seguridad oportunas y te pongas en manos de un profesional.

¿Necesitas que certifique un plagio?

[kkstarratings]

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Necesitas que analice tu caso?

©2020 Mi Perito Informático - Reservados todos los derechos

Política de privacidadPolítica de cookiesAviso legal

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?