¡Vaya! Te han plagiado
No me lo digas. Has estado haciendo una búsqueda en Google y te ha llamado la atención un enlace por resultarte sospechosamente familiar. Haces clic en el enlace y ¡bingo! Ahí está. Tu contenido fusilado en una web de la que no tienes ni la más remota idea de que existía.
O también te ha podido ocurrir que una persona de tu confianza te escribe en WhatsApp y te dice “Hey, mira lo que me acabo de encontrar“. Seguidamente, te manda una captura de pantalla con tus textos e imágenes que ha encontrado en una web que desconoces.
Por supuesto, el dueño de esa web ni te ha pedido permiso para usar tus contenidos ni te cita como legítimo autor.
Todo apunta a que estamos ante el enésimo plagio que se produce en Internet.
Denuncia el plagio. No temas. Estas cosas ocurren todos los días
Sé cómo te sientes. A mí me han plagiado varias veces en mi vida y te puedo asegurar que es de lo más indignante que te puede ocurrir el ver cómo otra persona se aprovecha de tu trabajo. Pero no perdamos la calma. Ni te exaltes, ni te malhumores, ni pierdas el sueño por ello. La Justicia que pagamos entre todos está para estas cosas.
Bébete un vasito de agua, cuenta el caso a tus personas cercanas -si quieres para desahogarte- y ponte manos a la obra.
Tras esta fase de shock, búscate un abogado y cuéntale lo ocurrido. Y pon la denuncia cuanto antes.
Pero espera, espera, no te precipites… no lo vayamos a estropear todo por las malditas prisas.
Qué pasa si no denuncias
Pues que pueden pasar muchas cosas. Te las ordeno de menor a mayor gravedad:
- Que tu salud mental se va a haber lastimada. Aunque no lo creas, el simple hecho de denunciar ante la Justicia va a tener un efecto reparador en tu moral e integridad.
- Que otros pueden pensar que tú eres el plagiador (vaya faena ¿no?).
- Que el plagiador se estará embolsando un dinero que debería ir a parar a tu cuenta corriente.
- Que Google puede posicionar el contenido del plagiador por encima del tuyo (doy fe de ello).
- Que el plagiador, en un acto de infamia sublime, te denuncie por violación de sus derechos de autor.
Lo que debes hacer tras detectar un plagio en Internet
Si te han plagiado y vas a denunciar, a no ser que quieras perder el tiempo y el dinero, antes tendrás que hacer cuatro cosas importantes (por este orden):
- Demostrar que tú eres el autor de la obra original (quién publicó antes la obra).
- Demostrar de forma fehaciente que el plagio existe o existió en algún momento en Internet.
- Obtener pruebas de todo lo anterior de tal forma que se pueda demostrar que éstas no han sido manipuladas (para evitar que te las impugnen, mayormente).
- Custodiar y conservar íntegras las pruebas hasta el día que te las pida un juez.
Cómo demostrar la autoría de tu obra
Diferentes formas:
- Lo ideal sería que la obra estuviera registrada en un registro de propiedad intelectual como Safe Creative. Si no la tienes registrada, plantéate hacerlo. El coste de registrar en Safe Creative es realmente bajo.
- Pero si no tenemos la obra registrada en un registro de propiedad intelectual, toca demostrar que tu obra existía mucho antes que el plagio. Necesariamente tendrás que:
- Acreditar la fecha de creación de tu obra.
- Acreditar la fecha de publicación del plagio.
Pronto tendré listo un artículo sobre cómo averiguar la fecha de publicación de un contenido en Internet.
Cómo certificar la existencia del plagio
Para poder certificar un plagio en Internet vamos a necesitar de una tercera parte de confianza que dé fe de la existencia del mismo. Dicho de otro modo, alguien o algo que no tenga nada que ver con el asunto y con validez jurídica pueda decir: “Hey, yo puedo asegurar que este documento con este contenido estaba en tal dirección web en tal fecha”.
IMPORTANTE: ¡No basta con tomar unas simples capturas de pantalla! Las capturas de pantalla se pueden manipular fácilmente.
Así que hay que usar herramientas profesionales que generen certificados con validez legal. Te enumero las que suelo usar para tal fin:
SafeStamper
Se trata de una herramienta que nos permitirá certificar digitalmente y con sello de tiempo cualquier contenido que haya en Internet. Eso incluye a documentos multimedia como vídeos o audios.
Al poder grabar sonido, podemos dejar certificado el plagio de una canción en YouTube, por ejemplo.
Debo decir que el grabador de sesión funciona de maravilla. Poder inspeccionar el código fuente para ver los metadatos de la página es algo que se agradece.
Igualmente permite obtener instantáneas en mitad de la grabación que serán añadidas al certificado en PDF que genera.
Además, la grabación queda almacenada en sus servidores y es posible poder acceder a esas grabaciones de forma online mediante acceso público o privado con contraseña.
eGarante
Hoy por hoy es la herramienta de certificación web más popular en el panorama judicial. Parte de su popularidad se debe a la facilidad con la que poder obtener un certificado de un contenido web.
Es tan sencillo como enviar un email a la dirección [email protected] poniendo la URL del contenido a certificar en el asunto del email.
Tras unos segundos nos llegará un email en el que encontraremos un fichero adjunto que contiene el certificado firmado electrónicamente por eGarante. Y lo mejor de todo, GRATIS.
Si ya queremos funciones avanzadas -como por ejemplo, incluir el código fuente del contenido en el certificado- podemos pasarnos a algún plan de pago.
SaveTheProof
Otra herramienta muy interesante para realizar certificados de contenidos en Internet con validez legal.
Custodiar las pruebas y preservar la integridad
Llegado este punto, toca conservar intactas las pruebas. Cualquier modificación en los certificados generados, por leve que sea, los invalidarían como prueba de la existencia del plagio en Internet.
Sería una pena que todo el trabajo de documentación del caso fuera impugnado por culpa de algún problema técnico. Te invito a que tomes todas las medidas de seguridad oportunas y te pongas en manos de un profesional.
¿Necesitas que certifique un plagio?
Perito informático desde el año 2016. Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha. Colegiado nº. 066 por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha. Apasionado por la investigación y el análisis en Internet. Puedes contactar desde este enlace.