Isotipo Mi Perito Informático

Peritaje informático de Correo Electrónico

Análisis de correo electrónico y su cabecera, determinar si es fidedigno y no ha sido manipulado, señalar emisor y receptor y elaboración de informe pericial

Colegiado nº. 066 por el COIICLM

En qué consiste

#1

Inspección del correo electrónico

De forma remota y mediante acceso autorizado por el titular del buzón de correo, se accede al buzón de correo electrónico que contiene el correo a peritar. En esta primera inspección se realiza la descarga tanto del correo electrónico como de los ficheros adjuntos que pudiera contener. Una vez descargado el correo electrónico y sus ficheros adjuntos se realiza el cálculo de la huella digital SHA256 de cada fichero y se hace inventario del material obtenido.

#2

Certificación de la existencia del correo electrónico en el buzón

Una vez se ha podido comprobar la existencia del correo electrónico, se procede a realizar una grabación de navegación certificada en la que se accede de nuevo al correo electrónico. Esta grabación de navegación es certificada mediante firma electrónica por una herramienta online especializada en certificación de contenidos web y que es tercera parte de confianza sin interés en la causa (más caro pero hecho así para reforzar mi informe pericial y evitar una posible impugnación de la prueba).

#3

Generación de los certificados digitales que dan fe de su existencia de forma irrefutable

Tras concluir la grabación de la sesión en la que se inspecciona el correo electrónico, se genera un fichero de vídeo y un informe en PDF en el que dicho informe certifica mediante técnica de firma electrónica la autenticidad de la información mostrada en el vídeo. Igualmente, el informe PDF recoge las capturas de pantalla que yo, como perito, tomo durante la grabación de la sesión así como las huellas digitales SHA256 de los ficheros descargados.

#4

Elaboración del informe pericial

Una vez se han generado todas las pruebas periciales del correo electrónico que permiten acreditar su existencia y su contenido, incluso si este fuera destruido, procedo a elaborar el informe pericial en el que se detallan mis conclusiones al respecto. En el informe pericial se hace referencia a los certificados digitales tomados para poder bloquear así cualquier intento de impugnación de la prueba por la parte contraria. Igualmente, en el informe pericial se refleja mi juramento de decir verdad y se firma electrónicamente mediante certificado digital de DNI electrónico.

Preguntas frecuentes

¿Tienes que venir físicamente a mi oficina para peritar el correo electrónico?

No, sólo necesito que me indiques las credenciales (dirección de webmail o dirección del servidor IMAP,  el propio email y su contraseña) para conectarme al buzón de correo en el que está el correo electrónico a peritar y desde mi oficina me conectaré en remoto y realizaré todo el peritaje.

Tengo muchos correos electrónicos a peritar ¿influye en algo?

Sí, influye en el presupuesto final. En el presupuesto te indicaré el coste de peritar un correo electrónico que lo podrás multiplicar por el número de correos que necesites peritar. Si necesitas peritar muchos correos electrónicos (más de 10) te recomiendo que lo comentemos antes ya que es posible que muchos correos no aporten un valor probatorio sustancial. Conviene valorar bien cada correo y su utilidad en la causa. Igualmente, eso no quita que puedas aportar todos los correos electrónicos que desees como prueba documental aunque todos esos no hayan sido peritados ni aparezcan en el informe pericial. Esto último lo debes consensuar con tu abogado para que sea él el que decida qué hacer con todos esos correos electrónicos, si se peritan todos o se perita una selección y el resto se aporta como prueba documental.

Lo único que tengo es un pantallazo del correo electrónico ¿me sirve como prueba en un juicio?

Presentar un pantallazo de un correo electrónico es una prueba extremadamente débil ya que la parte contraria no dudará en solicitar la impugnación de dicha prueba por posible manipulación (modificación del texto o ficheros que aparecen en el pantallazo con herramientas de edición gráfica, como por ejemplo Adobe Photoshop). Así que si solo tienes el pantallazo, decirte que menos es nada; pero es muy posible que ese pantallazo tenga poco recorrido.

Precio de peritaje de correo electrónico

199€*

*Incluye la generación del certificado digital de la prueba y su custodia hasta el cierre del caso. Redacción y ratificación de informe pericial en sala no incluido en el precio.

Mi carta de presentación

Eduardo León - Perito Informático
Eduardo León - Perito Informático

Antes de presentarme, déjame agradecerte que estés leyendo estas líneas.

Mi nombre es Eduardo León Pavón, y desde el año 2008 soy ingeniero informático por la Universidad de Castilla-La Mancha. Estudié en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real a la que -en cuanto tengo ocasión- acudo a algún evento que organiza la propia escuela.

Soy un informático de vocación. Así lo demostré ante el Tribunal que evaluó mi Proyecto Final de Carrera que consideró oportuno calificarlo con Matrícula de Honor.

Una vez finalizada la carrera y tras dar algunos bandazos en el sector privado y en el sector público, en el año 2010 decido lanzarme por mi propia cuenta como consultor y formador en marketing digital.

Fundo mi propia agencia de marketing digital donde tengo la oportunidad de ayudar a múltiples negocios en sus andaduras en Internet. Fruto de este bagaje y sin haberlo buscado, algunos abogados de Castilla-La Mancha se ponen en contacto conmigo para ayudarles en la resolución de casos en los que una prueba pericial informática era fundamental.

Corre el año 2016 y el boca a boca hace que me ponga a trabajar como perito informático. De facto y sin haber anunciado mis servicios, ya era «el perito informático» a los ojos de los despachos de abogados para los que trabajo.

Pasa el tiempo y en el año 2019 decido dar forma al proyecto Mi Perito Informático: un proyecto cuya única motivación es la de poner negro sobre blanco en casos en los que Internet y la sociedad digital juegan un papel fundamental.

Con Mi Perito Informático pretendo poner mi honestidad, conocimientos técnicos y ética profesional al servicio de aquellos abogados que requieran de un perito informático cualificado que les ayude en sus causas.

Esto opinan de mí

EXCELENTE
4 reseñas en
José Luis Morales Calvo
José Luis Morales Calvo
23/06/2022
Totalmente recomendado.
Lee mas
María Dolores Cañete Nieto
María Dolores Cañete Nieto
01/12/2021
Gracias por el curso sobre las apps de Goolgle, fue muy enriquecedor para nuestra empresa. Un saludo!
Lee mas
Jose Antonio Merchan Calatrava
Jose Antonio Merchan Calatrava
25/10/2021
Muy buen técnico y muy riguroso. Las pruebas periciales que toma las deja bien atadas para bloquear a la otra parte cualquier posibilidad de impugnación. Sus informes periciales los entiende cualquier profano en la materia; lo que es de agradecer para los que esto de la informática nos suena a chino. En la ratificación en sala es muy didáctico y muy seguro de lo que habla. Recomiendo a Eduardo como perito informático.
Lee mas
Luis Jimenez
Luis Jimenez
05/03/2021
Un perito muy profesional. Su trabajo fue eficaz, muy bien explicado y decisivo para el caso. Quedo agradecido
Lee mas

Contáctame ahora

¿Necesitas que analice tu caso?

Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookiesAjustes de cookies

Mi Perito Informático® es una marca registrada por Eduardo León Pavón.

©2019-2022 Mi Perito Informático - Reservados todos los derechos

error: Prohibida la copia y reproducción. Vulnerar esta prohibición será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años según el artículo 270.1 del Código Penal.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?