5 errores que arruinarían tu informe pericial informático

Fotografía original de Diego Sinisterra

#1 Usar demasiados tecnicismos informáticos

Sin duda, este es el error más común. Los informáticos tendemos a hablar en nuestro propio idioma usando términos como “conexión tunelizada en VPN“, “cifrado asimétrico” o “huella digital hash“.

Usar este tipo de términos será inevitable en muchas ocasiones si queremos sostener nuestra prueba pericial informática, pero lamentablemente hará que jueces y fiscales no entiendan nada de nada.

Así que querido abogado o abogada, te recomiendo que le exijas a tu perito informático que se explique como si delante tuviera a niños de primaria.

Tu informe pericial informático lo debería de poder entender cualquier profano en la materia.

Así y solo así tendremos mayores posibilidades de que personas que no son de nuestro gremio entiendan la ciencia que hay detrás de tanto tecnicismo.

 

#2 Dar las cosas por sabidas

Cuando estamos describiendo unas pruebas periciales de hechos ocurridos en Internet, a veces caemos en el célebre refrán que dice que “se cree el ladrón que todos son de su misma condición” y que jueces y fiscales usan a diario el argot propio de WhatsApp, Facebook, Instagram y mil aplicaciones más.

En estos casos se nos puede escapar algo como que “el demandado retuiteó la susodicha publicación lo que ayudó a viralizar aún más …” y nos puede ocurrir que el juez no tenga ni idea de lo que quiere decir retuitear porque ni tiene Twitter ni lo va a tener porque nosotros se lo digamos.

O que te ocurra que el fiscal te pregunte que “qué enfermedad contrajeron las personas que viralizaron la publicación”; lo cual es desternillante, aunque si esto te ocurre en un juicio, gracia tiene poca.

Así que mejor pecar por exceso de explicaciones de perogullo que de por defecto y no dar nada, absolutamente nada, por sabido.

 

#3 No preservar la integridad de las pruebas

Sería nefasto que por descuido o negligencia nuestra, una prueba pericial informática pudiera ser alterada.

Si tenemos que dejar constancia del estado en el que se encontraba la prueba en el momento en el que se cometió el supuesto delito, mejor cubrirnos las espaldas haciendo uso de sistemas que certifiquen TODO: autor, contenido, fecha, metadatos, ubicación GPS… lo que sea.

Ten en cuenta que si la otra parte detecta que la prueba ha podido ser alterada -aunque no se haya alterado, pero no tienes nada que demuestre la inviolabilidad de la prueba- te puedo asegurar que no van a tardar en impugnar la misma.

 

#4 Actuar lento a la hora de tomar las pruebas periciales

Este es el error que más rabia me da. Que por demorar los asuntos hayamos perdido la oportunidad de certificar una prueba fundamental para la resolución de un caso.

Me ha ocurrido que cuando me han llamado para obtener las pruebas periciales de un delito de injurias en Internet, habían pasado semanas desde que se cometiera el delito y ya llegábamos tarde. “El pájaro ya había volado”, se olía que lo iban a denunciar y la publicación ya la había borrado, por lo que demostrar la autoría hace que se complique mucho la resolución del caso a nuestro favor.

No quiere decir esto que no haya forma de presentar una prueba pericial contundente; pero toca recurrir a testigos, pantallazos que hayan tomado terceras personas, etc. cuando podíamos haber conseguido la prueba definitiva si hubiéramos sido rápidos de reflejos.

 

#5 No tener el perito informático el título de ingeniero informático

Según el Artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

Artículo 340. Condiciones de los peritos.

1. Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias.

Por tanto, para poder actuar como perito informático se ha de estar en posesión del título oficial de ingeniería informática al ser ésta la materia a tratar.

Actúa con inteligencia y exige el título de ingeniería informática a tu perito informático. De esta forma no correrás el riesgo de que se invalide tu informe pericial por no estar el perito acreditado para tal fin.

¿Necesitas un Perito Informático?

[kkstarratings]

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Necesitas que analice tu caso?

©2020 Mi Perito Informático - Reservados todos los derechos

Política de privacidadPolítica de cookiesAviso legal

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?