Por qué no se puede usar el algoritmo SHA1 para firma electrónica reconocida

Desde el año 2017 tenemos certeza de que el algoritmo SHA1 presenta problemas por colisión, lo que quiere decir que podemos generar dos archivos distintos que presenten mismo valor hash SHA1.

Ocurre que este algoritmo es, a día de hoy, ampliamente usado por distintas Administraciones Públicas en el proceso de firma electrónica. Incluso, herramientas de validación de firma electrónica reconocida de las que se supone que deberían tener contemplada la vulnerabilidad por colisión de SHA1 dan por válida una firma electrónica realizada con SHA1.

Como se va a demostrar en el vídeo que se muestra  a continuación, generar dos archivos distintos con mismo valor hash SHA1 es desde el 2017 una tarea trivial lo que permite invalidar una firma electrónica realizada con el algoritmo SHA1 como firma electrónica reconocida.

Si cuentas con documentos firmados electrónicamente con el algoritmo SHA1 con fecha de firma posterior a febrero de 2017, contáctame. Es posible que te pueda ayudar a demostrar la invalidez de dichos documentos.

Ahora visiona el vídeo y entiende la importancia de esta vulnerabilidad en el algoritmo SHA1 y su repercusión a nivel jurídico.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Necesitas que analice tu caso?

(No realizo análisis de hackeos de teléfonos ni recupero chats borrados)

Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookiesAjustes de cookies

©2019-2024 Mi Perito Informático - Reservados todos los derechos

error: Prohibida la copia y reproducción. Vulnerar esta prohibición será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años según el artículo 270.1 del Código Penal.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?