Peritaje de Correo Electrónico por Perito Informático Colegiado
Análisis de correo electrónico y su cabecera, determinar si es fidedigno y no ha sido manipulado, señalar emisor y receptor y elaboración de informe pericial
Ingeniero informático colegiado nº. 066 por el COIICLM (haz clic aquí para comprobar que estoy colegiado)
(No realizo análisis de hackeos ni recupero chats borrados)
En qué consiste
#1
Inspección del correo electrónico
De forma remota y mediante acceso autorizado por el titular del buzón de correo, se accede al buzón de correo electrónico que contiene el correo a peritar. En esta primera inspección se realiza la descarga tanto del correo electrónico como de los ficheros adjuntos que pudiera contener. Una vez descargado el correo electrónico y sus ficheros adjuntos se realiza el cálculo de la huella digital SHA256 de cada fichero y se hace inventario del material obtenido.
#2
Certificación de la existencia del correo electrónico en el buzón
Una vez se ha podido comprobar la existencia del correo electrónico, se procede a realizar una grabación de navegación certificada en la que se accede de nuevo al correo electrónico. Esta grabación de navegación es certificada mediante firma electrónica por una herramienta online especializada en certificación de contenidos web y que es tercera parte de confianza sin interés en la causa (más caro pero hecho así para reforzar mi informe pericial y evitar una posible impugnación de la prueba).
#3
Generación de los certificados digitales que dan fe de su existencia de forma irrefutable
Tras concluir la grabación de la sesión en la que se inspecciona el correo electrónico, se genera un fichero de vídeo y un informe en PDF en el que dicho informe certifica mediante técnica de firma electrónica la autenticidad de la información mostrada en el vídeo. Igualmente, el informe PDF recoge las capturas de pantalla que yo, como perito, tomo durante la grabación de la sesión así como las huellas digitales SHA256 de los ficheros descargados.
#4
Elaboración del informe pericial
Una vez se han generado todas las pruebas periciales del correo electrónico que permiten acreditar su existencia y su contenido, incluso si este fuera destruido, procedo a elaborar el informe pericial en el que se detallan mis conclusiones al respecto. En el informe pericial se hace referencia a los certificados digitales tomados para poder bloquear así cualquier intento de impugnación de la prueba por la parte contraria. Igualmente, en el informe pericial se refleja mi juramento de decir verdad y se firma electrónicamente mediante certificado digital de DNI electrónico.
Preguntas frecuentes
¿Tienes que venir físicamente a mi oficina para peritar el correo electrónico?
No, sólo necesito que me indiques las credenciales (dirección de webmail o dirección del servidor IMAP, el propio email y su contraseña) para conectarme al buzón de correo en el que está el correo electrónico a peritar y desde mi oficina me conectaré en remoto y realizaré todo el peritaje.
Tengo muchos correos electrónicos a peritar ¿influye en algo?
Sí, influye en el presupuesto final. En el presupuesto te indicaré el coste de peritar un correo electrónico que lo podrás multiplicar por el número de correos que necesites peritar. Si necesitas peritar muchos correos electrónicos (más de 10) te recomiendo que lo comentemos antes ya que es posible que muchos correos no aporten un valor probatorio sustancial. Conviene valorar bien cada correo y su utilidad en la causa. Igualmente, eso no quita que puedas aportar todos los correos electrónicos que desees como prueba documental aunque todos esos no hayan sido peritados ni aparezcan en el informe pericial. Esto último lo debes consensuar con tu abogado para que sea él el que decida qué hacer con todos esos correos electrónicos, si se peritan todos o se perita una selección y el resto se aporta como prueba documental.
Lo único que tengo es un pantallazo del correo electrónico ¿me sirve como prueba en un juicio?
Presentar un pantallazo de un correo electrónico es una prueba extremadamente débil ya que la parte contraria no dudará en solicitar la impugnación de dicha prueba por posible manipulación (modificación del texto o ficheros que aparecen en el pantallazo con herramientas de edición gráfica, como por ejemplo Adobe Photoshop). Así que si solo tienes el pantallazo, decirte que menos es nada; pero es muy posible que ese pantallazo tenga poco recorrido.
Precio de peritaje de correo electrónico
300€*
*Incluye la generación del certificado digital de la prueba y su custodia hasta el cierre del caso. Redacción y ratificación de informe pericial en sala no incluido en el precio.
(No realizo análisis de hackeos ni recupero chats borrados)
Mi carta de presentación
Antes de presentarme, déjame agradecerte que estés leyendo estas líneas.
Mi nombre es Eduardo León Pavón, y desde el año 2008 soy ingeniero informático por la Universidad de Castilla-La Mancha. Estudié en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real a la que -en cuanto tengo ocasión- acudo a algún evento que organiza la propia escuela.
Soy un informático de vocación. Así lo demostré ante el Tribunal que evaluó mi Proyecto Final de Carrera que consideró oportuno calificarlo con Matrícula de Honor.
Una vez finalizada la carrera y tras dar algunos bandazos en el sector privado y en el sector público, en el año 2010 decido lanzarme por mi propia cuenta como consultor y formador en marketing digital.
Fundo mi propia agencia de marketing digital donde tengo la oportunidad de ayudar a múltiples negocios en sus andaduras en Internet. Fruto de este bagaje y sin haberlo buscado, algunos abogados de Castilla-La Mancha se ponen en contacto conmigo para ayudarles en la resolución de casos en los que una prueba pericial informática era fundamental.
Corre el año 2016 y el boca a boca hace que me ponga a trabajar como perito informático. De facto y sin haber anunciado mis servicios, ya era «el perito informático» a los ojos de los despachos de abogados para los que trabajo.
Pasa el tiempo y en el año 2019 decido dar forma al proyecto Mi Perito Informático: un proyecto cuya única motivación es la de poner negro sobre blanco en casos en los que Internet y la sociedad digital juegan un papel fundamental.
Con Mi Perito Informático pretendo poner mi honestidad, conocimientos técnicos y ética profesional al servicio de aquellos abogados que requieran de un perito informático cualificado que les ayude en sus causas.
Esto opinan de mí
Gran profesionalidad
Todo el proceso super sencillo, te ayuda en todo, se implica de verdad y se preocupa. Muy agradecido
Mil gracias
Para mi el mejor perito que he podido encontrar. Súper atento,educado. Muy pero que muy profesional en su campo,rapido,eficaz. Agradezco todo lo que ha hecho por mi. Lo recomiendo al 100%
Peritaje informático
Contacté con Eduardo León para un peritaje informático. El trabajo realizado ha sido fantástico: muy escrupuloso y técnicamente impecable. Es muy serio y trabaja muy rápido. Publico la reseña porque a mí me ayudó mucho leer las opiniones anteriores. Sin duda lo contrataré cuando tenga este tipo de necesidades en el futuro. Lo recomiento al 100%.
Efectivo, eficiente y profesional
Eduardo destacó por su profesionalismo en mi caso. En el momento en que lo contactamos, respondió con información precisa y concisa, explicó las pruebas periciales que se podían hacer y procedió, esa misma tarde, a hacerlo. Sabe y conoce lo delicado que son los datos en línea y le da prioridad a su trabajo. Es efectivo y eficiente, además de muy explicativo.
Gran profesional, mejor persona
Además de ser un grandísimo profesional es una gran persona, muy humano. Gracias por todo.
Contáctame ahora
(No realizo análisis de hackeos ni recupero chats borrados)
Perito informático desde el año 2016. Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha. Colegiado nº. 066 por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha. Apasionado por la investigación y el análisis en Internet. Puedes contactar desde este enlace.